CASO PARA SU ANALISIS (WIKI)

external image wiki.gif

Instrucciones:
1. Leer detenidamente el caso presentado.
2. Responde las preguntas planteadas
3. Discute en el chat de la plataforma la postura que asumiran
4. Simula personificando a uno de los personajes que aparece en el caso y establece la postura en el foro Equidad y Solidaridad Social financiera.

La Empresa Gran Venezuela tiene más de 10 años produciendo excelentes productos cosméticos, logrando sobrepasar sus ingresos en dicho período, principalmente los proyectados para el 2007, a pesar de ello su presidente se encuentra muy preocupado; ya que, su entorno inmediato no esta muy bien, recientemente más de 100 familias invadieron las zonas aledañas al área industrial. Las autoridades locales debatieron por un año con los invasores y como los terrenos que ocuparon se hallaban ociosos decidieron cederlos. Entre las condiciones de la localidad se observaba:
  • Calles de tierra
  • Falta de servicios básicos como agua y luz
  • No hay tuberías de aguas negras
  • Niños con problemas de dengue, etc.

La Empresa Gran Venezuela dirigida por el Señor Leo Rodríguez, comenzaron jornadas de ayuda directa a la comunidad una de estas acciones fue la contratación de la gran parte de los desempleados deesta zona debido a que la demanda de los productos que expedía era más elevada cada día, entonces se decidió en una junta extraordinaria el aumento de personal para alcanzar satisfacer la demanda que existía. Contratando en su mayoría a mujeres (madres solteras), a las cuales capacito la empresa para lograr un desenvolvimiento efectivo.

Igualmente, implanto otras actividades y una de las más importantes fue el proyecto Granja para todos, que tiene como objetivo construcción de una procesadora de alimentos como empresa de producción social, cabe señalar que para la construcción de la misma se requiere una gran inversión, y solo cuenta con el apoyo del Alcalde el Señor Armas, que informo ceder el terreno donde se construirá la industria.

Como se dijo anteriormente la zona donde sucede este relato es una zona industrial, entre las empresas se encuentran en la misma son:
  • Solo Alimentos C.A
  • Lagartijas S.A
  • Emili Vesti, C.A.

Estas empresas tienen en la zona más tiempo que Gran Venezuela, y observaron las primeras invasiones de los terrenos municipales que fueron precisamente en la parte posterior de estas empresas y también se percataron de los problemas que sufrían un aproximado de 10 familias.

Gran Venezuela converso con estas empresas para la construcción de la planta procesadora, entre las respuestas que obtuvo fueron:

  1. Solo Alimentos: Gerente general Xiomara Ponn, la cual dijo:
Nuestra empresa realiza trabajo social con las comunidades cercanas y con la nación pagando los impuestos que tenemos que pagar. No tenemos ingresos suficientes para invertir en esa procesadora. Preferimos limitarnos a realizar fiestas de fin de año, en la cual invitamos a las comunidades regalamos una lavadora y una secadora por sorteo y dejamos que coman y beban aquí en conjunto con nuestros empleados.

  1. Lagartijas S.A. Administrador Benito Silvita dijo: Nosotros somos una sociedad y por supuesto que colaboraremos podemos invertir una suma considerable; ya que, eso nos ayudara con los impuestos.

  1. Por último Emili Vesti C.A. Presidenta y propietaria Telma Arm dijo: Es un placer para mi ayudarlos, nosotros hemos mantenido donativos a diferentes instituciones nacionales e internacionales sin fines de lucro; ya que, es nuestro deber, tengamos o no ganancias debemos tratar de ayudar a la población, hace poco donamos 250 camisas y 250 pantalones cuando hubo la tragedia de Vargas no es justo lo que le sucedió a esas personas perdieron todo, los empleados de la fabrica y yo fuimos voluntarios en los rescates. Bueno con gusto apoyare esta obra.

Cabe señalar que se supo por una fuente interna a la compañía Solo Alimentos C.A. que en varias oportunidades habían modificado los libros y su balance general para evadir impuestos, y se encuentra en investigación por las autoridades nacionales.